Adios al dinero en efectivo

adios al dinero en efectivo

Si un día en España dijimos adiós a la peseta para dar la bienvenida tendremos que irnos preparando para decir adiós a los pagos con dinero en metálico, aunque a los españoles aun nos quedan unos cuantos años para llegar a ese punto ya hay países europeos como Dinamarca que lo están impulsando con fuerza.

Dinamarca se ha puesto a la cabeza de los países que quieren desterrar el uso de dinero en efectivo como moneda de cambio y están publicando leyes para hacer cada vez mas restrictiva su utilización como por ejemplo la que esta actualmente en vigor que permite a las tiendas negarse a cobrar en efectivo desde el pasado día 1 de Enero.

Directrices diferentes a las que se implantan en Reino Unido donde se facilita a los consumidores el conseguir dinero en efectivo a través del cashback para sus gastos diarios.

Los países escandinavos han apostado por el pago electrónico no fomentando la manipulación ni la transacción comercial a través de billetes en formato papel.

Es tal la apuesta de Dinamarca que tienen como meta que en el 2030 absolutamente todo se paga con dinero de plástico, desde la compra de un automóvil hasta un café o la compra de la barra de pan.

Los números actuales del uso de Dinamarca son llamativos donde más del 75% del numero de pagos se hace a través de dinero electrónico pero aun mas llama la atención Suecia dónde llegan al 95%, quedando los cajeros automáticos como las cabinas de teléfono en las vías publicas: en desuso completamente.

España aun esta lejos pero así y todo es llamativo que el año pasado se llegaron a hacer mas de 7 millones de compra ventas con pago electrónico diarias, lo que da hace pensar que el dinero de plástico y el dinero online ha llegado para quedarse.

¿Cuáles son los medios nuevos que se utilizan para el pago?

Los dispositivos móviles se han convertido en un monedero y que están rivalizando con las tradicionales tarjetas de crédito y de debido por acaparar un mercado de mas de 20000 millones de dólares a nivel mundial.

Tecnología “contactless” que hace el pago por aproximación a través de relojes, pulseras o móvil es suficiente para acercarlos al datafono de la tienda para llevar a cabo el pago de la compra.

Tecnología “Wallet” el gran impulsor fue el BBVA (los grandes bancos como Banco Sabadell, Santander, Caixabanck, Bankia, etc. ya ofertan esta posibilidad) aunque aun no es un medio muy extendido aun en España.

Aplicaciones de pago entre amigos como el TWYP que es una aplicación desarrollada por la entidad financiera ING Direct que permite hacer pagos de pequeña cuantía a través del móvil.

Hal-Cash un sistema por el que se envía un código al teléfono móvil del usuario y con dicho código puedes sacar dinero de cualquier cajero o terminal asociada a esta tecnología, siendo muy usado por entidades de créditos online para entregar el dinero de los prestamos a sus solicitantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *